Acuerdo para erradicar los envases de plástico del Cabildo

  • La propuesta de Podemos incide en la importancia de dejar de usar botellas de plástico en actos públicos del Cabildo para contribuir a restar normalidad al uso innecesario de este contaminante material.

Pero, como tantos otros temas, este compromiso no se llevó a la práctica. Más abajo pueden consultar información complementaria sobre este asunto.


=> Para descargar esta propuesta en PDF, hacer clic AQUÍ.


El agua embotellada, a punto de desaparecer del Cabildo a propuesta de Podemos

  • Hormiga explica que la propuesta pretende erradicar la insostenible imagen que proyecta la cotidiana presencia de las botellas de plástico en los actos insulares.

El área de Protocolo del Cabildo de Tenerife estudia una alternativa de suministro de agua que permita eliminar las botellas de plástico de las mesas de esta Corporación, propuesta formulada desde el Grupo Insular de Podemos que ha recibido el apoyo del Gobierno insular.

Mila Hormiga, consejera de Podemos en el Cabildo tinerfeño, explica que esta propuesta parte de la inquietud de la formación morada por la imagen poco sostenible que proyecta esta Administración durante los plenos, actos protocolarios y eventos con proyección periodística. Que el agua embotellada en plástico aparezca como una estampa cotidiana en los actos insulares, comenta, “proyecta ante miles de hogares que esta es una práctica aceptable, cuando lo cierto es que es sumamente contaminante por la cantidad de residuos que genera el vertido de tanto plástico”.

Añade que bastaría un simple gesto como el de sustituir esas botellas por jarras y basos de cristal o como el de instalar surtidores de agua en el salón de plenos “para que el Cabildo deje de proyectar apoyo a usos y costumbres tan contaminantes”. Y valora muy positivamente “la buena acogida que ha recibido nuestra propuesta en el grupo de Gobierno”, desde el cual han dado ya instrucciones al servicio de protocolo “para poner en marcha alternativas viables y sostenibles para el suministro de agua en actos insulares”.

“Es un pequeño gesto que permitirá que el Cabildo se sitúe a la vanguardia del cambio en pro del uso responsable de recursos y cuyo buen ejemplo, sin duda, permitirá que nuestra sociedad avance en el uso responsable de recursos y que Tenerife consolide poco a poco un modelo de consumo más sostenible”, destaca la representante de la formación morada.

Para dejar claro que no se trata de un capricho, sino de una tendencia de consumo responsable cada vez más extendida en el planeta, Podemos acompañó un vídeo a su propuesta de eliminación del agua embotellada. Como explica la protagonista del vídeo, subraya Hormiga, “tomar agua embotellada [en un acto público] se está convirtiendo en algo tan reprochable como fumar estando embarazada”.

Comunicado Grupo Podemos Cabildo Tenerife


Pero, visto el incumplimiento de este compromiso y que la reducción del consumo de plástico pasó a formar parte de los objetivos de la Unión Europea, en 2017 la formación morada volvió a someter a votación esta propuesta contra el plástico. Hacer clic AQUÍ para consultar en esta Mociónteca los detalles de esa reiteración.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s