Moción en defensa de las pensiones públicas y condiciones de vida dignas

  • Moción del Grupo Insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife en defensa de las pensiones públicas y de condiciones de vida dignas para las personas pensionistas. Esta propuesta debatida y votada en el pleno insular de febrero de 2016 fue aprobada por unanimidad como acuerdo institucional del Cabildo con algunos cambios en la parte dispositiva (reproducimos más abajo los acuerdos finalmente adoptados).


 

Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.

 


 

ACUERDOS FINALMENTE ADOPTADOS POR UNAMIDAD DEL PLENO INSULAR DE TENERIFE EN DEFENSA DE LAS PERSONAS PENSIONISTAS:

1.      Instar a la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo que articule un nuevo Pacto que garantice la sostenibilidad del sistema pese a los vaivenes económicos, que se refleje en una partida de los Presupuestos Generales del Estado, en la que se incluyan las cuotas a la Seguridad Social de la patronal así como de las personas empleadas y, además, la cuantía necesaria para equilibrar ingresos y gastos. Para lograr este equilibrio se estudiarán las fórmulas necesarias, las cuales podrían venir dadas por una actualización de las cotizaciones a la seguridad social, la redistribución de lo recaudado por vía impositiva o cualquier fórmula de ingresos que garantice el gasto en pensiones, así como su revalorización permanente.

2.      Reimplantar un modelo de revalorización automática de las pensiones en relación al IPC para asegurar el mantenimiento de su poder adquisitivo, empezando por la recuperación del 1,9 perdido en 2012 y modificando para ello las normas que sean necesarias.

3.      Revisar la edad máxima de jubilación para restablecerla nuevamente en los 65 años, modificando para ello las normas que sean necesarias.

4.      Establecer fórmulas que rompan la brecha existente entre las pensiones percibidas por hombres y mujeres, valorando su  situación de mayor vulnerabilidad al haber trabajado durante toda una vida en diversos sectores (primario, doméstico y cuidados, etc.), sin que se les haya contratado y sin poder cotizar.

5.      Garantizar el derecho a los servicios básicos (agua, luz, gas y transporte público) a todas las personas pensionistas que no pueden  tener acceso a estos servicios aprobando una Ley que contemple la protección decidida contra la pobreza energética y otras medidas dirigidas a resolver los problemas de movilidad de las personas pensionistas por falta de recursos para desplazarse.

6.      Eliminar las fórmulas de copago o repago farmacéutico que impiden el acceso a los medicamentos y tratamientos de las personas pensionistas, arbitrando para ello las medidas que sean pertinentes.

7.      Aumentar las pensiones, empezando por las no contributivas y las mínimas, para que en la presente legislatura se pueda alcanzar el objetivo de igualar el salario mínimo interprofesional,  aumentando a su vez el mínimo exento en el IRPF para pensionistas que cuentan actualmente con una pensión y cualquier pequeño ingreso extra que tiene que ser declarado, siendo estos dos extremos los más sangrantes en el caso de  Canarias, con mayor porcentaje de pensiones no contributivas situadas en el 13,2% frente al 4,7% del territorio peninsular, y con los sobrecostes que supone para estos ciudadanos y ciudadanas el coste de vida real que se agrava con la lejanía.

8.      Alcanzar en esta legislatura la inversión media de la UE en pensiones.

9.      Mantener el carácter público de los servicios de la Seguridad Social, sin privatizar la gestión.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s