El Gobierno insular vota por la publicidad arbitraria y oscura

  • CC y PSOE reconocen que incumplen la Ley de Transparencia en materia publicitaria y rechazan cualquier propuesta dirigida a democratizar este gasto público.

(Podemos ha acabado acudiendo al Comisionado de Transparencia por la ilegalidad reiterada del Gobierno insular en materia de acceso a la información y publicidad activa de este gasto que, como sospecha la formación morada, entre otras irregularidades, es usado para controlar a medios de comunicación con fines políticos/partidistas y electoralistas y para castigar económicamente a los que difunden noticias molestas para CC).


El Gobierno insular rechaza la propuesta de Podemos de democratizar la publicidad institucional 

  • Julio Concepción critica las excusas políticas para seguir manteniendo el control arbitrario y hermético del reparto económico del Cabildo a medios de comunicación.

La Comisión Insular de Gobierno Abierto ha rechazado este lunes la propuesta de Podemos de democratizar los recursos del Cabildo de Tenerife en lo referente a medios de comunicación a través de la creación de un Consejo Insular de Información y Comunicación en el que tuvieran representación periodistas y responsables de dirección de los medios, asociaciones y colectivos de prensa, sindicatos y los grupos políticos de la corporación insular. 

El consejero Julio Concepción explica que el propósito de esta moción era hacer un diagnóstico de los criterios que rigen ese reparto económico y establecer mecanismos que aseguren la transparencia del dinero público que se les aporta, los criterios que deben cumplir objetivamente las empresas de comunicación para optar a la publicidad del Cabildo y, al mismo tiempo, garantías para que la publicidad institucional no interfiera en la independencia de los medios.

Si el Gobierno insular de CC-PSOE hubiera tenido voluntad de avanzar en ese sentido, explica el representante de Podemos, “podríamos haber discutido cuál es el mejor mecanismo para garantizar que los recursos publicitarios del Cabildo vayan dirigidos exclusivamente al interés general y para imposibilitar que ni el actual ni futuros gobiernos de esta institución tengan la tentación de usar esos recursos en beneficio propio, por ejemplo, destinando recursos publicitarios solo a aquellos medios que mantengan una línea editorial afín a los cargos públicos o partidos que gestionan los recursos de la sociedad tinerfeña”. 

Cita como ejemplo de los mecanismos de transparencia y democratización de la publicidad institucional que podría articular el citado Consejo Insular de Información y Comunicación, la elaboración de un reglamento de publicidad y campañas en prensa, o la puesta en común de sugerencias y propuestas de los medios de comunicación y de la profesión periodística para mejorar los servicios de información de esta institución.

Sin embargo, critica Concepción, la presidenta de esta comisión (Cristina Valido) “se limitó a admitir que la transparencia del Cabildo en materia de recursos publicitarios a medios es deficiente “por problemas técnicos”, a cuestionar la legalidad y operatividad del consejo insular planteado por Podemos y a tirar balones fuera tildando esta propuesta de intervencionista”. En su opinión, “CC y PSOE han perdido una gran oportunidad para demostrar a la ciudadanía que sus continuas alusiones a la transparencia, el derecho de acceso a la información institucional y las pautas de buen gobierno, no son mero palabrerío hueco”.

El consejero de Podemos incide en que, en lugar de ello, “este Gobierno ha evidenciado que quiere seguir manejando los recursos de información y las aportaciones económicas a medios a su antojo y sin rendir cuentas de ello a nadie, ni a la ciudadanía ni a los grupos políticos representados en la corporación”. Aunque la legislación vigente establece que esa publicidad debería ser transparente, matiza, “Podemos requirió esa información desde 2015, y solamente hemos tenido respuesta del área de Turismo y el dato global del gasto del Cabildo en medios de comunicación, sin detallar a qué empresas va destinada ni cómo se reparte”.

“El colmo”, critica Concepción, “es que Cristina Valido dijo sentirse molesta por la decisión de Podemos de titular esta moción como una propuesta democratizadora, dando a entender que el Gobierno insular no es democrático en materia de recursos publicitarios, aunque a día de hoy dicho gasto de dinero público vulnere la legalidad al seguir siendo opaco y arbitrario”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s