Acuerdo insular para impulsar las reservas marinas de Tenerife

  • El Cabildo aprobó la moción de Podemos que trata de dar el impulso definitivo a las reservas marinas previstas en la Isla desde hace décadas.

 

  • Una comparecencia solicitada tras esta comisión para entender por qué están bloqueadas estas reservas sacó a la luz las excusas y mentiras de CC sobre el tema: simplemente no han hecho la tarea.

Ante la eterninazación de la puesta en marcha las reservas marinas proyectadas en Anaga y Teno, el Grupo Insular de Podemos planteó a través de esta moción la creación de un grupo de trabajo con la encomienda de impulsar la creación y puesta en marcha de las reservas marinas de interés pesquero previstas en Tenerife desde hace décadas, priorizando las de Anaga y Teno. Además, como explica Sabaté tendrá el cometido de promover activamente ante el Gobierno de España la importancia estratégica y la urgencia de su establecimiento.

El lado bueno de esta moción es que fue aprobada durante la comisión plenaria insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente de enero de 2017. Lo malo es que a raíz de la comparecencia que pidió Podemos al consejero insular de Aguas y Agricultura para aclarar por qué están eternamente bloqueadas estas reservas mientras avanzan a toda vela las islas vecinas y otras previstas en el resto del Estado, cayeron por tierra las excusas de CC y PSOE sobre este asunto y quedó claro que su supuesto trabajo en este asunto es solo humo. Más abajo pueden ver los detalles de este desenmascaramiento.


=> Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.


Aprobada la moción de Podemos de crear un grupo de trabajo para desbloquear las reservas marinas de Anaga y Teno

  • Sabaté explica que el objetivo es promover activamente ante el Gobierno de España la importancia estratégica y la urgencia de su establecimiento.

A propuesta del grupo insular de Podemos, la comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha acordado por unanimidad en su sesión de enero la creación urgente de un grupo de trabajo que tendrá la encomienda de impulsar la creación y puesta en marcha de las reservas marinas de interés pesquero previstas en Tenerife desde hace décadas, priorizando las de Anaga y Teno. 

Ese grupo de trabajo estará constituido por los sectores administrativos, de profesionales de la mar y de investigación implicados en las citadas reservas, dando especial importancia a las cofradías de pescadores. Y, como explica el portavoz insular de Podemos, Fernando Sabaté, tendrá la misión de promover activamente ante el Gobierno de España la importancia estratégica y la urgencia de su establecimiento, con la correspondiente implicación política, económica y logística del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sabaté recuerda que el primer catálogo que definía una propuesta detallada de reservas marinas para el Archipiélago se publicó en 1989 y que, desde entonces, se han ido materializando espacios marinos protegidos en prácticamente todas las islas. Pero sea por las razones que sean, lamenta, “lo cierto, es que casi tres décadas después de la formulación de las primeras propuestas, aún no ha sido declarada ninguna Reserva Marina de Interés Pesquero en nuestra isla de Tenerife”. “Ni siquiera ha sido suficiente el acuerdo institucional adoptado el año pasado por el pleno del Cabildo para impulsar su declaración”, lamenta.

Sabaté aclara que la propuesta de priorizar las reservas de Teno y Anaga, aplazando la prevista en Rasca, responde a estudios y propuestas recientes. La organización del sistema de vientos y corrientes fundamentales, el funcionamiento de la dinámica marina y la consiguiente distribución principal de larvas y propágulos, explica, permiten considerar que la reserva propuesta para Anaga se desempeñaría como un ‘semillero’ para los sectores del litoral situados hacia el Este y el Norte de Tenerife. Y la de Teno, añade, tendría un efecto equivalente para toda la banda Suroeste de la isla. “De este modo se facilitaría la regeneración del sistema marino en los tres lados del cuerpo más o menos triangular que conforma la parte emergida de Tenerife”, resalta.

E incide en que el retraso en su puesta en marcha supone un flaco favor tanto para la recuperación del ecosistema marino, como para la sostenibilidad biológica y económica del sector pesquero profesional. “El estudio científico del Mar y las evidencias contrastadas en las zonas marinas que se benefician desde hace algún tiempo de figuras efectivas de protección –remarca–, ponen sobradamente de manifiesto que su recuperación ecológica puede suceder de forma mucho más rápida y eficiente que en tierra” y, además, que esa recuperación “se verifica en plazos de tiempo sorprendentemente cortos”. “Pero ello exige de políticas efectivas de delimitación de sectores donde quede vedada la pesca (o sus formas agresivas) y cualquier otra actividad perjudicial, contando además con mecanismos de vigilancia y control de tales regulaciones”, matiza el portavoz de Podemos en el Cabildo.

En cuanto a la inversión económica, Sabaté concreta que estimaciones basadas en la experiencia de las reservas marinas ya declaradas en Canarias indican que su coste de funcionamiento ronda en torno a un millón de euros en el primer año de su establecimiento y entre 200.000 y 300.000 los años siguientes, dependiendo de las condiciones particulares de la reserva y de las iniciativas que se quieran poner en marcha en cada una. Agrega que ese coste debería ser asumido con consignación presupuestaria de las tres administraciones concernidas (estatal, autonómica e insular). “Pero, en cualquier caso, y aún suponiendo un coste significativo, no parece que resulte inasumible, sobre todo teniendo en cuenta el beneficio tanto ecológico como económico que se deriva de su puesta en marcha”, concluye.


Podemos constata que CC y PSOE no han hecho la tarea para impulsar las reservas marinas de la Isla

  • Sabaté: “Es realmente preocupante que el Gobierno insular intente quedar bien en un asunto tan importante sólo con titulares en prensa y excusas”

La La comparecencia solicitada por el grupo insular de Podemos al consejero de Agricultura y Pesca en el Cabildo de Tenerife durante la pasada comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente sirvió para comprobar que el gobierno insular de CC-PSOE “no ha hecho la tarea marcada por el pleno para impulsar de una vez las reservas marinas de interés pesquero previstas hace décadas en esta isla”, lamenta el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté.

“Tras lo visto y oído durante esta comparecencia, nos ha quedado claro por qué salen adelante las reservas marinas proyectadas en otras islas mientras las de Tenerife siguen sin despegar”, critica.

Sabaté explica que “aunque leyendo las declaraciones que ha hecho en prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, parece que esas reservas están ya creadas y, además, que ha sido gracias a los esfuerzos del Cabildo para desarticular la resistencia del Gobierno de España para declararlos e invertir en estos proyectos, lo cierto es que el gobierno insular ha hecho gestiones muy básicas y que ni siquiera ha tocado las puertas que tiene que tocar en el Ejecutivo central para desbloquear la creación de estas reservas marinas”. 

El portavoz del grupo insular de Podemos detalla en ese sentido que durante esta comparecencia acaecieron situaciones tan grotescas como la de que la consejera y diputada del PP Ana Zurita desmintiera la afirmación del consejero de Pesca (Jesús Morales) de que el gobierno insular se ha reunido con responsables del Ministerio de Medio Ambiente para ofrecerles apoyo económico del Cabildo para sacar adelante al menos la Reserva Marina prevista en Anaga. “Durante la comisión, Zurita preguntó por mensaje telefónico al Ministerio quién se había reunido con responsables del Cabildo y, como pudimos comprobar, le respondieron que habían revisado la agenda y que no constaba ningún encuentro con este consejero ni con ningún responsable del Cabildo de Tenerife”. 

Añade que Jesús Morales insistió en que el encuentro se había celebrado y que al no ser capaz de dar el nombre de la representación ministerial con la que supuestamente se había reunido, “tiró balones fuera diciendo con descaro que no todas las reuniones se celebran al más alto nivel”. En definitiva, “el consejero insular de Pesca empezó dando a entender que se había reunido personalmente con la ministra o con su mano derecha y explicando que las reservas de Tenerife no han salido adelante porque el Ejecutivo de Rajoy no dispone de presupuesto para estos proyectos, y acabó quedando la duda de si habría trasladado la oferta de financiación insular para las reservas tinerfeñas a algún bedel del Ministerio de Medio Ambiente”. 

Sabaté incide en ese sentido en “el irresponsable cinismo y falta de seriedad que evidenció este responsable de CC-PSOE al abordar un asunto tan importante para el medio ambiente y la economía de Tenerife como las reservas marinas”. “Es realmente preocupante que gobernantes de nuestra isla intenten quedar bien en asignaturas pendientes como ésta sólo con titulares en prensa y excusas, como si no fuera evidente que el mandato pasa y que estos proyectos siguen en el aire”, reprocha.

Señala que durante esta sesión reiteró el apoyo y colaboración del grupo Podemos para desbloquear estas reservas “e instamos al equipo de gobierno a reunirse con quien haga falta, a arroparse con las cofradías de pescadores y con las personas de la comunidad científica que apoyan este proyecto, a tocar las puertas que tenga que tocar y, en definitiva, a volcarse en hacer la tarea para superar este mandato el eterno suspenso del Cabildo en este asunto”.

“Pero casi fue más esperanzadora la reacción de la compañera de oposición Ana Zurita, que se comprometió a asumir personalmente la defensa de este proyecto ante la ministra responsable y que, incluso, aceptó la invitación de Podemos de traerla a la Isla para que representantes de la comunidad científica le expliquen a pie de mar la importancia estratégica de estas reservas”.    

(Comunicados del Grupo Insular Podemos Cabildo de Tenerife)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s