Podemos logra acuerdo en la defensa de las galas infantiles no sexistas

  • Con esta moción que resultó aprobada por unanimidad en la sesión plenaria insular del 3 de febrero de 2017, Podemos defendió en el Cabildo de Tenerife sustituir las “decadentes” galas de la reina infantil, un “caladero de votos” para alcaldes y concejales cargado de discriminación, sexismo y “violencia simbólica” contra las niñas, por galas o fiestas de la infancia basadas en la creatividad.

Los alcaldes y concejales, en vez de proteger a la infancia frente a esta violación de sus derechos más elementales, obtienen votos gracias a estas exhibiciones de menores discriminatorias, sexistas y machistas, que sufragan con dinero público y que marcan la construcción de la identidad de las niñas, según Concepción.

La tradición y la popularidad de estos concursos no justifican su permanencia, indica la iniciativa de Podemos, en la que propone que el Cabildo inste a los ayuntamientos a sustituir las galas de belleza infantil por fiestas por la infancia en las que se celebre la creatividad en disciplinas como la música, el baile, la poesía o el teatro y en las que cada niño sea respetado en su identidad.

Además de impedir que el Cabildo aporte fondos a esos concursos infantiles o que ninguno de sus consejeros participe en ellos como cargo público, Podemos plantea retirar cualquier ayuda a comisiones de fiestas que incumplan un protocolo de igualdad y de educación en valores de la infancia.

Concepción recordó que en 2013, en Francia, se aprobó una ley que impide que menores de 16 años puedan participar en concursos de belleza y que se sanciona con hasta dos años de prisión a cualquier persona que ayude, aliente o tolere la participación de niñas en ese tipo de concursos.

El consejero de Podemos vinculó los valores machistas y de docilidad que se enseñan a las niñas en estos concursos con la prevalencia de desigualdades y violencia contra las mujeres en la sociedad.

El portavoz del grupo de Podemos en el Cabildo, Fernando Sabaté, inscribió esta iniciativa en la necesidad de avanzar en un cambio cultural y de mentalidad que debe calar en la sociedad.

(COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO PODEMOS SOBRE ESTA MOCIÓN)


Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s