Turismo de Tenerife acepta la moción de mejorar la transparencia de sus gastos

  • Esta propuesta de Podemos trata de evitar que vuelvan a producirse escándalos como el del gasto secreto con tarjetas de crédito de la SPET-Turismo de Tenerife.


=> Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.


Podemos pide que todos los gastos de sociedades como la SPET se publiquen en el portal de Transparencia

  • Gil-Hernández incide en que esta ha semana ha quedado clara la opacidad que rodea a los pagos con tarjeta en entes del Cabildo. 

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife propondrá en la próxima comisión insular de Empleo, Desarrollo Económico y Turismo que todos los gastos administrativos y contables de la SPET-Turismo de Tenerife y de cualquier otra sociedad dependiente de su consejería sean publicados de manera actualizada y desglosada en los portales de transparencia de la web corporativa del área turística y del Cabildo. La moción, que ha sido registrada este viernes y que será debatida y votada en comisión el 17 de febrero, concreta que esa información económica deber ser difundida “de manera que resulte accesible, explícita y clara para la ciudadanía”.

Roberto Gil-Hernández, consejero insular de la formación morada, explica que el objetivo de la propuesta es que tanto el portal de transparencia del Cabildo como el específico del área de Turismo “se conviertan en un espacio medular para vertebrar el flujo de información entre la ciudadanía y esta institución, incluyendo la actividad de sus distintos organismos autónomos, empresas íntegras, mayoritarias, consorcios y fundaciones”.

Y remarca que el propósito final es evitar que vuelvan a producirse situaciones como la generada esta semana en torno al gasto millonario realizado vía tarjeta de crédito en la SPET-Turismo de Tenerife. La sorpresa del grupo insular de Podemos, de los medios de comunicación y de la ciudadanía al descubrir la cuantía de esos gastos, señala, “pone de manifiesto que la información económica de consejerías y sociedades como las citadas, no está fluyendo por los cauces adecuados y que la ciudadanía accede de manera indirecta a datos que son clave para valorar la gestión que las diferentes fuerzas políticas con representación institucional, en este caso en el Cabildo, están haciendo de las entidades públicas”.

Gil-Hernández recuerda que el grupo de Podemos solicitó el pasado dos de enero por registro de entrada información relativa al uso de tarjetas de crédito de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET). En particular, quería conocer exactamente el importe de sus gastos a través de pagos en dinero plástico, así como su número, periodicidad, destino y adscripción a los cargos electos y directivos relacionados con el ente, concretamente, durante 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Gracias a esa petición de información, agrega, la ciudadanía tinerfeña ha podido conocer que durante esos cinco años que coinciden justamente con la etapa en la que más recortes sociales se aplicaron en Canarias, la SPET acumuló más de 1,3 millones de euros en gastos a través de las 30 tarjetas de crédito expedidas a nombre de diferentes representantes políticos de la corporación insular y administradores de esta sociedad. Y  también ha podido saber que más de la mitad de ese gasto (casi 700.000 euros), se imputan a la línea de crédito individual que poseía el exconsejero delegado de Turismo, Miguel Ángel Santos, máximo responsable de dicha consejería hasta 2015.

El consejero de Podemos destaca que esas cifras “realmente elevadas” han provocado una evidente reacción en la opinión pública, “que ha comprobado con preocupación cómo determinadas entidades públicas no cumplían con la máxima exigida de manera paralela por la mayoría de las instituciones, empezando por el propio Cabildo, que atenazado por la situación de crisis socioeconómica, predicaba oficialmente el paradigma de la austeridad”. E incide en que “lo más preocupante es el hecho de que para que este tipo de información haya llegado a la calle, tenga que ser una formación política con representación en la corporación quien la pida y la difunda, lo que indica a las claras la existencia de altos niveles de opacidad en la gestión y el manejo de una sociedad que es fundamental para el desarrollo económico de la Isla”. 

“La falta de transparencia reinante en esa entidad es tal –critica–, que todavía no se nos ha facilitado toda la información que requerimos sobre este asunto hace más de un mes”. Para avanzar en la fiscalización de esos gastos opacos, añade, esta semana su grupo ha requerido la comparecencia plenaria del actual consejero de Turismo para que dé explicaciones detalladas de los citados gastos y, además, ha reiterado el acceso a toda la información de esos pagos, detallando la petición de todas las facturas y justificantes de los citados gastos, “una información crucial para esclarecer la legitimidad del dinero públicos empleado por la SPET a través de tarjeta de crédito”.

(Comunicado Grupo Insular Podemos Cabildo Tenerife)


 

* Atribución imagen: Gráficos de pngtree.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s