El Cabildo aprueba las demandas de la Marea Blanca sobre sanidad pública

  • El Cabildo de Tenerife se ha sumado a la defensa de las medidas de choque urgentes reclamadas públicamente por la Marea Blanca de Tenerife en defensa de la sanidad pública a raíz de esta moción presentada por el Grupo Insular de Podemos, formación que ha hecho de puente para que estas reivindicaciones tuvieran eco en la institución insular y fueran llevadas a votación plenaria el 31 de marzo de 2017.


 

Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.

 


 

La moción aprobada plantea garantizar un sistema canario de salud público, universal, equitativo, gratuito, de calidad, con una financiación adecuada y finalista y con gestión, provisión y producción públicas. También propone que el Cabildo apoye la derogación de toda la normativa que facilita la privatización de este servicio, el rechazo a los copagos, así como la revisión inmediata y reducción de los conciertos con el sector privado en beneficio del sistema sanitario público.

Además, propone la elaboración urgente de un plan de infraestructuras para la construcción y dotación inmediata de los hospitales comarcales, así como para la mejora de los hospitales públicos y centros de salud, con especial énfasis en los servicios de urgencias. Pide también planes estratégicos prioritarios para listas de espera, urgencias, salud mental, drogodependencias, rehabilitación y dependencia. Así como profesionalizar la gestión sanitaria desvinculándola de la asignación politizada, recuperar los puestos de trabajo perdidos en estos años de recortes y acabar con las guardias de 24 horas y con la precariedad laboral. Entre los 14 puntos que conforman esta moción, figura también que se garantice la transparencia del sistema sanitario público y la confidencialidad de la información en salud de la ciudadanía, excluyendo el acceso, gestión o cesión de datos a entidades privadas.

La consejera Mila Hormiga explica que el grupo Podemos comparte plenamente la alerta lanzada por esta marea en torno a las graves consecuencias que está padeciendo la sociedad tinerfeña. “Los recortes, la privatización y el copago están estrangulando al servicio público de sanidad en general y al de esta Isla en particular, todo ello en detrimento de la salud de la población más desfavorecida, personas con enfermedades crónicas y pensionistas”. A principios de año ya se aprobó en pleno insular una moción de Podemos que recogía muchas de las demandas de la Marea Blanca, recuerda, “pero la importancia de la campaña que están realizando ahora reivindicando soluciones urgentes, merece sobradamente que el pleno del Cabildo debata estas demandas ciudadanas y tome una postura clara en torno a las mismas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s