CC y PSOE rechazan hacer seguimiento transparente de los acuerdos insulares

  • Era una propuesta simple y útil del Grupo Insular de Podemos: que el Cabildo de Tenerife habilite un sistema que informe públicamente del grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en la institución insular. Sin embargo, el Gobierno insular de CC-PSOE se negó en rotundo alegando que hacer eso es muy complejo o imposible y que esas averiguaciones son tarea de la oposición. Además, el grupo de gobierno se mostró ofendido con que Podemos apuntara que a menudo las mociones aprobadas se guardan en un cajón y es difícil saber si llegan a cumplirse los acuerdos adoptados.

Conclusión: En el Cabildo no hay ningún mecanismo interno, ni muchísimo menos público, que analice y evalúe el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados formalmente en la institución y tampoco lo habrá en el futuro mientras gobiernen CC-PSOE porque estos partidos prefieren las gavetas y el oscurantismo. Presumen de transparentes y no lo son.


=> Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.


 

El Gobierno insular rechaza evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios del Cabildo

  • Hormiga critica que muchas de las mociones aprobadas no se ejecutan o han quedado en una simple declaración de intenciones.

El Gobierno insular de CC-PSOE en el Cabildo de Tenerife ha rechazado la propuesta de Podemos de analizar con los grupos de la oposición el estado de aplicación o desarrollo de los acuerdos plenarios adoptados en esta institución y, al mismo tiempo, ha votado en contra de darle transparencia a tanto a los acuerdos adoptados en esta administración como a los datos que permitan a los grupos de la oposición y a la ciudadanía conocer su grado de cumplimiento.

La consejera de Podemos Mila Hormiga señala que aunque las mociones plenarias tienen una importancia extraordinaria en el tablero democrático y su aprobación equivale a adquirir el compromiso de ejecutarlas, “en numerosas ocasiones, los acuerdos adoptados formalmente en este Cabildo no se llevan a la práctica y, como hemos comprobado a lo largo de este mandato, muchas de las mociones aprobadas han quedado en poco más que una simple declaración de intenciones”. “Estamos casi seguros de que gran parte de los acuerdos aprobados en comisiones plenarias y pleno a propuesta del grupo Podemos, han acabado olvidadas en alguna gaveta”, critica.

Detalla que su formación política se ha marcado el objetivo de agotar el cupo de propuestas que puede presentar en las distintas sesiones plenarias según el Reglamento Orgánico del Cabildo de Tenerife (ROCIT) y que, en total, ha presentado 97 mociones en lo que va de mandato, 49 de ellas en comisiones y 47 en pleno. “El resultado final es que nos aprueban dos de cada tres mociones”, indica.

Pero lo que en principio parece un dato positivo de capacidad y predisposición de consenso y colaboración política en esta institución –comenta Hormiga–, se torna en una perversión democrática al comprobar que gran parte de esas mociones no se han desarrollado en absoluto o lo han hecho mínimamente”. Y cita en ese sentido los acuerdos adoptados en torno a la lucha contra el cambio climático, atención sociosanitaria a personas afectadas por desahucios, creación de parques periurbanos en el área capitalina, defensa de la gestión pública directa y de la desprivatización de los servicios sociosanitarios y sanitarios, banca ética, vallas publicitarias ilegales, mapa insular del amianto, agenda de transparencia para los cargos públicos o sobre el contrato de suministro eléctrico del Cabildo con fuentes renovables.

En otro bloque, añade, figuran acuerdos que se han desarrollado de manera insuficiente o alejada de que se había aprobado. Y cita como ejemplos los acuerdos relativos a la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos públicos de esta institución, la creación de una oficina de intermediación hipotecaria, las galas por la infancia y el cambio del nombre no inclusivo del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Frente a ese desprecio a los acuerdos alcanzados en los máximos órganos de representación de esta institución, Podemos planteó durante la pasada comisión plenaria de Presidencia la creación de una comisión informativa en el plazo de un mes “para que todos los grupos políticos conozcan en qué estado se encuentra cada uno de los acuerdos plenarios adoptados, incluyendo el plazo previsto para su puesta en marcha, las incidencias que hayan podido surgir y los motivos por los que no se les ha dado cumplimiento”. Además de esa sesión informativa de carácter trimestral, la formación morada propuso publicar en el Portal de Transparencia web del Cabildo una relación de todas las mociones aprobadas, clasificándolas y agrupándolas por áreas, incluyendo el nombre del grupo proponente y especificando detalles importantes sobre plazo de inicio, cuantía presupuestaria estimada, posibles incidencias, área responsable o contactos mantenidos para su ejecución.

Sin embargo, el grupo de gobierno de CC-PSOE ha preferido seguir optando por el oscurantismo y por mantener a buen recaudo tanto las gavetas en las que guarda las mociones, como los motivos por los que no les da cumplimiento”, denuncia Hormiga.

((Comunicado de prensa del grupo Podemos tras el debate y rechazo en comisión plenaria de esta propuesta))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s