Una moción de Podemos ayuda a avanzar hacia una Isla amable con la infancia

  • El Cabildo de Tenerife creará espacios lúdicos para las niñas y niños que visiten las Oficinas de Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, incluyendo sus organismos y sociedades.

Tras un intenso debate y una negociación de media hora entre los responsables políticos de Infancia e Igualdad y el consejero insular de Podemos Julio Concepción, la comisión plenaria de Gobierno del 23 de octubre de 2017 aprobó por unanimidad esta propuesta de la formación morada a cambio de relativizar su período de implantación y de condicionar la creación de estos espacios de juego a un estudio que determine en qué oficinas se puede habilitar este servicio.


=> Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.


 

Las oficinas de atención ciudadana del Cabildo contarán con áreas de juego infantil a propuesta de Podemos

  • Concepción destaca que esta iniciativa de bajo coste permitirá avanzar hacia una isla más amable con la infancia y con la conciliación familiar.

El Cabildo de Tenerife incorporará microespacios de juego y actividades infantiles en oficinas, empresas y organismos que presten servicios de atención al público. La iniciativa, que ha sido aprobada en comisión plenaria de Gobierno Abierto, Juventud e Igualdad a raíz de una moción del grupo insular de Podemos, partirá de la hoja de ruta de acciones inclusivas para la igualdad y la infancia que viene desarrollando esta administración y se apoyará en un estudio que determinará qué dependencias del Cabildo son susceptibles de ser dotadas de estos espacios.

El consejero de Podemos Julio Concepción explica que esta propuesta está inspirada en el proyecto La Ciudad de los Niños, del arquitecto y pensador Francesco Tonucci, y en la premisa de que apostar por una isla mucho más amable con la infancia y con la conciliación familiar, será ventajoso para toda la sociedad tinerfeña.

Las calles, los edificios, los espacios públicos, se siguen diseñando todavía en muchos casos sin contar con una perspectiva integradora de la infancia a pesar de que la misma constituye una parte esencial de nuestra sociedad”. Y frente a ello, explica el consejero de Podemos, el propósito del citado acuerdo es que el Cabildo reconozca el papel que representan en nuestra isla las niñas y niños “habilitándoles espacios para que puedan desarrollar su creatividad mientras sus madres y padres hacen gestiones en esta institución”.

Concepción remarca que las administraciones locales tienen mucho que aportar para el bienestar infantil “si están dispuestas a incluir en todas las políticas e iniciativas que emprenden la perspectiva de la infancia”. Cita como ejemplo modélico el caso de los países escandinavos, cuyas políticas abogan de forma sistemática por la conciliación familiar y por la participación de las niñas y niños en el desenvolvimiento social más cotidiano. En la ciudad de Oslo, destaca, todo el diseño urbano está concebido para que se cumpla el objetivo de que los menores puedan acudir caminando solos a las escuelas.

Pero también es posible implementar muchas pequeñas iniciativas que faciliten la conciliación de la vida familiar con el cumplimiento de las obligaciones laborales, profesionales o con el desarrollo pleno de la vida social, y de hecho, expone, ya se está haciendo incluso en Tenerife. Apunta en ese sentido que en esta isla está aumentando la cantidad de tiendas, cafeterías, restaurantes, peluquerías, farmacias, zapaterías, librerías, consultas médicas y hasta ferreterías, que han habilitado pequeños espacios acondicionados para la infancia. “Bajo el título ‘No sin mi hija/o’, existe incluso una página de Facebook especializada en esta cuestión en la que se van colgando fotografías e información sobre este tipo de dotaciones y servicios que, de manera lenta pero constante, florecen en nuestro territorio”.

Y detalla que con el acuerdo sobre microáreas de juego aprobado en comisión plenaria insular, “la administración pública tinerfeña se sumará a esa iniciativa que supondrá muy poca inversión y que pondrá un importante grano de arena en el avance hacia la configuración de una isla más amable en la que la población infantil empiece a ser el epicentro de los servicios públicos y el nexo de unión de los lazos comunitarios”

((Comunicado de prensa del Grupo Podemos sobre el acuerdo alcanzado en comisión plenaria para el desarrollo de este acuerdo))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s