Reprobación insular unánime al edil Zebenzuí González por machismo

Costó. Pero al final el Cabildo de Tenerife ha aprobado la propuesta del Grupo Insular de Podemos de reprobar al concejal del Ayuntamiento de La Laguna Zebenzuí González por sus mensajes “misóginos, machistas y clientelares” y, al mismo tiempo, se ha acordado pedirle que entregue su acta de concejal.


=> Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.


Podemos pide al Cabildo la reprobación institucional del concejal machista de La Laguna 

  • Concepción remarca que la corporación insular no debe mantenerse al margen del perjuicio que está causando Zebenzuí González a la lucha por la igualdad y contra la violencia machista.
  • Incide en que este concejal está dañando aún más la credibilidad de las instituciones y cargos públicos. 

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha solicitado al presidente insular, Carlos Alonso, que se debata y lleve a votación en comisión o pleno la reprobación del concejal misógino, machista y supuestamente acosador de La Laguna Zebenzuí González, quien ha sido cesado de las áreas de gobierno que ocupaba en el Ayuntamiento lagunero, reprobado al unísono por todos los grupos políticos representados en este consistorio y suspendido de militancia por el PSOE. 

“La institución insular no puede mantenerse al margen del grave comportamiento de este responsable público tinerfeño, que no sólo ha faltado el respeto a la mujer y a todas las personas que luchamos contra el machismo, el patriarcado y la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, sino también a la sociedad en su conjunto y a los cargos públicos que sí intentamos desarrollar nuestras responsabilidades con honestidad y ética”, manifiesta el concejal de Podemos Julio Concepción.

Y subraya, en representación del grupo Podemos, que “el Cabildo de Tenerife que trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres desde su Marco Estratégico Tenerife Violeta no puede inhibirse ante la masiva reacción de repulsa ciudadana y política desatada contra este concejal y contra su negativa a dejar el cargo una vez que han trascendido sus deleznables faltas de respeto contra las mujeres en general y supuestas prácticas de acoso contra mujeres trabajadoras en particular”.

Concepción incide en que el hecho de que Zebenzuí González se niegue a entregar su acta de concejal, “compromete seriamente la ya mermada credibilidad de todos los cargos públicos, partidos e instituciones de Tenerife y del Estado en su conjunto”. Recuerda que la sociedad y las instituciones tinerfeñas están inmersas en una dura lucha contra el machismo, algo que  nos cuesta demasiadas vidas de mujeres, y en favor de la igualdad y de la plena integración laboral de las mujeres en entornos libres de violencia y acoso. “Mensajes como los de González, que presume de follarse a las empleadas que enchufa, contribuyen a extender la imagen de que la lucha que llevamos a cabo en las instituciones en defensa de los derechos de la mujer, son totalmente superfluas y carentes de compromiso real”.

Por ello, “entendemos que es fundamental que el Cabildo lance un mensaje claro de repulsa contra el comportamiento de González y contra su permanencia en el Ayuntamiento y en la política tinerfeña”. “No podemos obligarle a entregar su acta de concejal ni a tener vergüenza –apunta Concepción–, pero sí podemos lanzarle un mensaje claro de reprobación desde la institución que representa a toda la sociedad tinerfeña y que está llevando adelante unas políticas de igualdad junto a muchas entidades e instituciones de la Isla”. 

Apunta también que esta reprobación institucional del Cabildo “contribuiría a reparar el daño causado por este sujeto a la política y a las instituciones”, pero, sobre todo, “sería un mensaje contundente contra todos los cargos públicos y todas las personas que comparten o toleran comportamientos profundamente machistas como el de Zebenzuí González”.


La reprobación del Cabildo contra Zebenzuí González, en el aire por falta de apoyo de CC-PSOE

  • Podemos critica que se haya dado marcha atrás en el compromiso inicial de aprobar como acuerdo institucional esta condena al machismo.

La propuesta de reprobación institucional del Cabildo de Tenerife contra el comportamiento misógino, machista y clientelar del concejal de La Laguna Zebenzuí González, “amenaza con quedarse en un cajón por el desinterés del gobierno insular de CC-PSOE en darle trámite”, critica la consejera insular de Podemos Paqui Rivero.

Una vez más, reprocha, “los partidos que co-gobiernan el Cabildo demuestran que defienden la igualdad con la boca pequeña y que su compromiso hacia la erradicación del machismo es puro postureo”. “De nada vale posar frente al Cabildo para condenar los numerosos asesinatos de mujeres que sufrimos en nuestro entorno, si luego son incapaces de condenar las actitudes y comportamientos que impiden la erradicación de la lacra machista ni siquiera cuando procede de cargos públicos de la isla”.

Explica que cuando Podemos planteó a los otros grupos políticos del Cabildo la posibilidad de aprobar como acuerdo institucional en el pleno del pasado 6 de octubre la reprobación de este concejal que ha proyectado dentro y fuera de la isla una imagen negativa del quehacer político por abusos laborales de índole sexista vinculados a cargos públicos, “inicialmente, todos los grupos se mostraron en disposición de apoyar la propuesta”. Sin embargo, añade, “la moción quedó sobre la mesa sin que ningún grupo mostrara interés por defender su inclusión en el orden del día, algo sencillo de hacer en la junta de portavoces previa al pleno cuando hay voluntad política de hacerlo y se trata de asuntos en los que hay acuerdo unánime”. Se planteó entonces que fuera al pleno de finales de octubre. “Pero ahora el Gobierno insular de CC-PSOE, este último el partido al que pertenece el concejal de los mensajes machistas, se muestra reacio a secundar la reprobación”.

Supuestamente, como consta en esa moción, “el Cabildo de Tenerife como gobierno de la Isla y como la institución que ha de velar por políticas más justas, solidarias, igualitarias, libres de discriminación hacia las mujeres, como así se reconoce en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV), debe promover todas las acciones destinadas a la consecución de dicho fin, así como condenar, en un ejercicio de ejemplaridad pública y de responsabilidad ante la sociedad, todas las manifestaciones que menoscaben la dignidad de las mujeres y que promuevan el machismo y la misoginia, vengan de donde vengan, máxime si provienen de un cargo público en el ejercicio de sus funciones”, remarca Rivero.

La institución que representa a toda la ciudadanía tinerfeña, continúa, “debe posicionarse al respecto de los mensajes de Zebenzuí González que salieron a la luz el pasado 13 de septiembre y que contienen un profundo menosprecio y machismo e, incluso, un presunto acoso y enchufismo, lo cual ha generado una fuerte indignación social. Por ello fue cesado de forma inminente de sus funciones por el alcalde de La Laguna, suspendido de militancia por el Partido Socialista en cuyas filas se encontraba, reprobado el pasado sábado 30 de septiembre por unanimidad del pleno de ese municipio, “y también debería ser reprobado por la institución insular”. 

Por ello, apunta, “todos los grupos políticos que conformamos la corporación insular, sin excepción alguna, deberíamos reprobar dichas manifestaciones y exigir la devolución de su acta de concejal, ya que es impropio de una sociedad democrática, madura e igualitaria mantener en funciones de representación institucional a aquellas personas que a, través de sus acciones vejan, maltratan o humillan a buena parte de nuestra sociedad, las mujeres particularmente”. “Con esta reprobación, desde este Cabildo mandaríamos un mensaje inequívoco a la sociedad: que debemos aislar de la buena praxis política y del buen gobierno a quienes no merecen representarnos por sus prejuicios, su profundo machismo y por actuaciones clientelares indignas de una política democrática”. “Lamentablemente –concluye Rivero–, hay partidos que no están dispuestos a implicarse inequívocamente en la erradicación del machismo”.

(Comunicados del Grupo Insular de Podemos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s