Podemos pide declarar persona non grata para Tenerife a Miguel Ángel Ramírez

  • Una vez confirmado que el empresario Miguel Ángel Ramírez está cometiendo abusos laborales, entre otros lugares de la Isla, en servicios que tiene adjudicados en el Cabildo de Tenerife, el Grupo Insular de Podemos ha propuesto al pleno insular declararle persona ‘non grata’ para Tenerife. Sin embargo, el gobierno insular de CC-PSOE ha hecho un cambalache para evitar someter esta declaración a votación plenaria y ha adulterado la propuesta sustituyéndola por una simple reprobación.

Más abajo puedes ver la moción de la formación morada, un comunicado explicando su justificación y otro con la crítica al cambalache de CC-PSOE.

Miguel-Angel-Ramirez-non-grato-Tenerife-pleno-cabildo-Podemos-abril-2018


=> Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.


 

Podemos propondrá declarar a Miguel Ángel Ramírez persona ‘non grata’ para Tenerife

  • Belda apunta que está abusando de las personas que tiene contratatadas y, al mismo tiempo, de organismos autónomos como el IASS.

El grupo insular de Podemos propondrá al pleno del Cabildo de Tenerife convocado para el próximo 2 de abril que el empresario Miguel Ángel Ramírez sea declarado persona ‘non grata’ para la Isla, tal y como se ha aprobado ya en el Ayuntamiento de La Laguna, “por el sufrimiento que está causando a muchas familias con sus malas praxis empresariales”.

La consejera insular de Podemos María José Belda explica que el Gobierno insular de CC-PSOE ha confirmado a la formación morada que la plantilla de la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia y seguridad privada del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) “lleva meses padeciendo problemas salariales graves y abusos laborales intolerables”. Ese servicio fue adjudicado inicialmente a Seguridad Integral Canaria, la cual delegó esa concesión el pasado mes de noviembre en la empresa Sinergias de Seguridad y Vigilancia (ambas vinculadas a Ramírez).

Entre los incumplimientos más escandalosos, Belda indica que durante la comisión plenaria de Empleo celebrada en el Cabildo el pasado viernes, “nos informaron que la empresa de Ramírez está aplicando un convenio propio para pagar salarios más bajos de los que marca el convenio estatal del sector de la seguridad privada, aunque, por otra parte, al IASS le está cobrando costes empresariales ajustados al convenio estatal”. “O sea, está abusando y aprovechándose tanto de las personas que trabajan en su empresa como del organismo público que le ha contratado”.

Añade que, además, esa empresa lleva meses sin aportar la documentación que le está requiriendo el IASS para comprobar qué salarios está abonando a la plantilla y, entre otras cosas, si está cotizando debidamente a la Seguridad Social por cada persona que tiene contratada.

Y mientras Ramírez se dedica a ganar dinero a costa de quien sea y de lo que sea, prosigue la consejera de Podemos, “quienes trabajan en ese servicio nos cuentan que llevan meses cobrando sus nóminas con retraso y percibiendo salarios inferiores a lo que marca el convenio del sector, lo que está dificultando in extremis que puedan pagar sus hipotecas y facturas, así como mantener a sus familias”.

Sin duda, este empresario caracterizado durante muchos años por su facilidad para hacerse con contratos en administraciones públicas, se ha ganado a pulso su declaración de persona ‘non grata’; sin empresarios así viviríamos mejor en esta Isla”, subraya Belda.

Aclara que, afortunadamente, el gobierno insular ha aclarado a Podemos que el IASS ha iniciado ya el procedimiento para resolver ese contrato por incumplimiento claro de las condiciones del pliego y que se está redactando el nuevo pliego para volver a licitar el contrato de este servicio. Añade que Ramírez está vinculado a otras contrataciones de servicios insulares, “pero lo del IASS es un botón de muestra suficientemente claro de sus prácticas empresariales”.


Podemos critica el cambalache plenario de CC y PSOE para no declarar a Miguel Ángel Ramírez persona ‘non grata’

  • Belda lamenta “las argucias” del Gobierno insular “para que ni siquiera se pudiera votar la propuesta de Podemos de declarar ‘non grato’ a Ramírez”

La moción que presentó el grupo insular de Podemos este lunes al pleno del Cabildo de Tenerife era clara: declarar persona non grata para la isla al empresario Miguel Ángel Ramírez por el sufrimiento que está causando a muchas familias con sus malas prácticas empresariales. Pero, como explica la consejera insular María José Belda, “el gobierno insular de CC-PSOE no quería apoyar esa propuesta ni tampoco retratarse públicamente votando en contra de la misma, así que usó su mayoría para adulterar la moción de Podemos y sustituir la rotunda declaración simbólica de persona non grata por una simple reprobación institucional”.

Aunque al menos logramos que el pleno del Cabildo de Tenerife se solidarizara con la plantilla que está sufriendo los abusos laborales que está protagonizando este empresario incluso en servicios dependientes de esta administración”, como remarca Belda, “es realmente lamentable el cambalache plenario que orquestaron CC y PSOE para que ni siquiera llegara a votarse la propuesta de Podemos de declarar a Ramírez persona non grata”.

Detalla que CC y PSOE usaron una argucia recogida en el Reglamento Orgánico del Cabildo para “adulterar” la moción de Podemos “imponiendo una enmienda a nuestra propuesta de acuerdo y aplicando su mayoría para que solo se pudiera someter a votación su versión adulterada del pronunciamiento plenario contra Ramírez”. O sea, resume, “se debatió una moción presentada en tiempo y forma por el grupo Podemos, pero se votó la propuesta de acuerdo que a CC y PSOE les vino en gana”.

En cuanto al motivo de ese “extraño cambalache”, señala que el Gobierno insular rechazó la declaración de non grato asegurando que Ramírez podía recurrirla. “Una excusa absurda y que saca a la luz las contradicciones de Coalición Canaria y del PSC-PSOE, ya que en otros ayuntamientos de la Isla se ha declarado a este empresario persona non grata sin tanto miramiento y, además, con el voto a favor de esas dos formaciones”.

Belda también alega que las excusas de CC para evitar esa votación plenaria de persona non grata “son absurdas”, pues el requisito fundamental para que no pueda ser anulada por un recurso del interesado es que esté suficientemente motivada. En el caso de Ramírez, añade, “hay motivación de sobra”, entre otras cosas, porque son fácilmente demostrables sus impagos y despidos improcedentes a personas que han trabajado en sus empresas, el pago de salarios menores de lo estipulado por convenio estatal y, aparte de condenas hasta de cárcel que han prescrito antes de aplicarse e incluso de un indulto del Gobierno de Rajoy anulado por el Tribunal Supremo, una de sus empresas está pagando a la plantilla que presta el servicio de vigilancia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria salarios bajos en base a un convenio propio aunque a ese organismo dependiente del Cabildo le está cobrando como si aplicara los salarios que marca el convenio estatal del sector (mucho más elevados que los que está abonando).

Lamentable que a los grupos de la oposición solo nos permitan presentar dos mociones por pleno y que, encima, una no llegue ni siquiera a votarse en los términos que planteamos porque a CC y PSOE no les conviene”.

Por último, critica también que el presidente hiciera la excepción de leer después de la votación el acuerdo adoptado a su capricho “como explicaron, para que el acuerdo constara en el vídeo plenario que CC quiere difundir en redes y enviar a representantes sindicales, trabajadoras y trabajadores afectados por las prácticas empresariales de Ramírez, algo que sería más que aceptable si no fuera porque Carlos Alonso suele rechazar leer los acuerdos adoptados a propuesta de los grupos de la oposición porque, según él, se exponen al principio y durante el debate”. “Al final, como de costumbre, su principal preocupación es invisibilizar el trabajo y propuestas de la oposición y actuar de cara a la galería centrando todos sus esfuerzos en la propaganda, no en adoptar medidas y acuerdos comprometidos y valientes que de verdad mejoren la calidad de vida de nuestra ciudadanía y actúen de forma decidida contra las injusticias”.

(COMUNICADOS DE PRENSA DEL GRUPO INSULAR DE PODEMOS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s