Podemos reclama la regulación y apoyo insular y autonómico a los guachinches

  • La formación alerta de que más de la mitad de establecimientos que usa esa denominación cometen fraude publicitario utilizando el término indebidamente.

Déniz y Sabaté remarcan que estos establecimientos potencian la producción local agrícola, la generación de empleo y la economía en entornos rurales, pero alertan de que los fallos en su regulación y el uso fraudulento del término amenaza su supervivencia.


=> Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.


Podemos trabaja para garantizar la supervivencia de los auténticos guachinches

  • La formación consigue acuerdos y compromisos en el Parlamento de Canarias y en el Cabildo para evitar el fraude.

Podemos logró abrir un intenso debate sobre los guachinches en el Parlamento de Canarias y en el Cabildo que se ha saldado con varios acuerdos, aunque el asunto ha tocado la vanidad de Coalición Canaria, formación que ha puesto más énfasis en atribuirse méritos del tipo “estábamos en ello” que en asumir que las acciones políticas relativas a este tema están fallando y emplearse en consensuar soluciones eficaces.

Los grupos políticos Podemos en el Cabildo Insular de Tenerife y en el Parlamento de Canarias han defendido en ambas instituciones desde abril de 2018 varias propuestas dirigidas a actualizar y mejorar la regulación de los guachinches como medio para impulsar el sostenimiento de la producción local y del paisaje rural.

El diputado de Podemos Francisco Déniz explicó en rueda de prensa que el de Decreto del Gobierno de Canarias 83/2013, de 1 de agosto, por el que se regula la actividad de comercialización temporal de vinos y los establecimientos donde se desarrolla, no se está cumpliendo y precisa de modificaciones, por lo que estima conveniente que el Gobierno de Canarias evalúe las consecuencias, porque a su juicio, necesitan una reforma adaptada a la situación actual.

Déniz apuntó que existen varios problemas que están atacando a este sector. Por un lado, “el incumplimiento de determinados locales de la normativa”, en referencia a la oferta de un mayor número de platos de los permitidos, la venta de postres y bebidas que no cumplen lo establecido, y por otro, “el uso ilegal del término guachinche debido a la apropiación de cada vez más restaurantes y bodegas que lo utilizan como gancho”, a fin de obtener mayor popularidad. Un problema que Déniz señala como “uso  fraudulento y publicidad engañosa” del término guachinche, que a su vez genera una competencia desleal.

“Acabar con el fraude es lo más importante, pues en estos momentos auténticos guachinches han cerrado porque les interesa más abrir como bodegones, que pueden vender lo que quieran y no solo la producción local, con el consiguiente perjuicio para el sector agrícola”, ha afirmado Déniz.

En alusión a este hecho, el diputado expuso que las cifras da la Comisión Turística del Cabildo no se corresponden con la realidad: unos 37 guachinches registrados frente a las recogidas por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo), que habla de entre 500 y 1.000 guachinches. Unas cifras desproporcionadas que se explican con el asentamiento de estos establecimientos en núcleos urbanos e incluso turísticos.

Y recalcó que “la actividad de los auténticos guachinches genera cohesión municipal”. “Además de ser una actividad económica, cultural y de ocio –añadió– , también es ejemplo de emprendimiento local que genera empleo y sinergias con otros establecimientos del entorno, motivo por el que es importante su regulación y distinción”.

“Hay que reconocer en los guachinches un ejemplo extraordinario de emprendimiento surgido desde la base sin apoyo institucional, desde la propia iniciativa de personas y familias del medio rural insular; una manifestación de la capacidad creativa orientada a sostener la rentabilidad de la actividad agrícola”, reiteró.

Además, defiende Déniz que los guachinches “propician otro uso del suelo agrícola, complementario con el mantenimiento de la agricultura”.

A su vez, el portavoz de la formación morada en el Cabildo, Fernando Sabaté, remarcó que “el objetivo principal del debate institucional que estamos abriendo sobre los guachinches es sacar a estos establecimientos del limbo legal que los envuelve e instan a los servicios jurídicos a recuperar el término para evitar que sea utilizado de forma indebida”.

Entre las propuestas que presentó el portavoz de Podemos en el Cabildo están flexibilizar el plazo de apertura establecido -4 meses- ampliando dos más; otra sería que la uva no solo proceda del titular sino también de sus familiares y otros allegados, “siempre del entorno inmediato, como una manera de proteger la producción”. También habló de modificar el actual modelo de rótulo identificativo de los guachiches y el establecimiento de la administración pública de una página web que recoja la información disponible en tiempo real de los guachinches registrados.

Sabater indicó que una vez el Gobierno de Canarias “reconozca legalmente la denominación guachinche” le corresponderá al conjunto de las autoridades públicas “proceder a una labor de control” en la que se garantice el uso no fraudulento de los guachinches y se retiré esta denominación de aquellos establecimientos de restauración que no cumplen los requisitos pautados.

El guachinche, como han argumentado ambos representes públicos, contribuye a conservar el suelo agrícola con empleo digno, y garantiza nuestra soberanía alimentaria. Y urge, porque se está perdiendo la actividad agrícola, y hay que evitar que cunda el pánico en nuestras medianías, porque la gente no sabe a qué atenerse”.

(Declaraciones de los grupos políticos de Podemos en el Parlamento de Canarias y el Cabildo de Tenerife)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s