Una moción de Podemos sobre Memoria Histórica saca a relucir el lado más franquista del Cabildo

  • Esta moción ha sacado a relucir que 82 años después del inicio del golpe de estado que, por cierto, tuvo algunos de sus episodios iniciales muy cerca de la sede actual del Cabildo de Tenerife, con tiros, disparos y muertes, “esta corporación insular sigue sin atreverse a mirar de manera decidida a una parte de su más oscuro y tenebroso pasado”.

Esta propuesta fue incluida en el orden del día del pleno insular de junio, se aplazó su votación hasta el pleno de julio y, como explica la consejera insular de Podemos Paqui Rivero, finalmente “decidimos dejar sobre la mesa nuestra moción hasta una próxima ocasión, ya que la enmienda que nos ofrecía el grupo de gobierno era un insulto a la memoria de las víctimas del franquismo”.


=> Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.



=> Para descargar en PDF el anexo de esta moción hacer clic AQUÍ.


Podemos denuncia que el Cabildo se resiste a homenajear al último gobierno republicano insular y a todas las víctimas del franquismo

  • Rivero: “82 años después del inicio del golpe de estado, la corporación insular sigue sin atreverse a mirar a una parte de su más oscuro y tenebroso pasado”.

La Consejera de Podemos en el Cabildo Insular Paqui Rivero, explica que “su grupo presentó al Pleno el pasado jueves 26 de julio de una moción sobre memoria histórica que contenía, entre otras propuestas el homenaje al último Gobierno Republicano del Cabildo, la restitución a todo el personal represaliado de la corporación y la anulación de las distinciones honoríficas y símbolos franquistas. Tales propuestas de acuerdos habían sido consensuados con asociaciones y familias”.

Rivero denuncia que en dicho Pleno, “82 años después del inicio del golpe de estado que, por cierto, tuvo algunos de sus episodios iniciales muy cerca de la sede actual del Cabildo, con tiros, disparos y muertes, la corporación insular sigue sin atreverse a mirar de manera decidida a una parte de su más oscuro y tenebroso pasado”. Afirma que “decidimos dejar sobre la mesa nuestra moción hasta una próxima ocasión, ya que la enmienda que nos ofrecía el grupo de gobierno era un insulto a la memoria de las víctimas del franquismo”.

“Por respeto a la gente que acabó en la profundidad del océano, en el exilio o que padeció tanto sufrimiento personal, decidimos retirar nuestra iniciativa y así evitar que se aprobara la propuesta de Coalición Canaria, Partido Socialista y el Partido Popular; la cual, entre otras omisiones, delimitaba a las víctimas del franquismo hasta el año 1975, olvidando toda la represión perpetrada en la transición -como por ejemplo el asesinato de Javier Fernández Quesada ocurrido en el año 1977- y la trama de compraventa de menores en la que estuvo implicada alguna institución dependiente del Cabildo, que se inicia con la dictadura y se alarga hasta muy avanzado el siglo XX”, afirma Rivero.

Según la consejera de la formación morada “estamos convencidas que el Cabildo de Tenerife tiene también que dar los pasos necesarios para reparar el dolor que, en nombre de esta institución, se provocó a muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestra isla, y confiamos en que todo el Pleno de esta Corporación en algún momento apoye esta propuesta”. Añadiendo que, “para nosotras, resulta de elemental justicia pedir perdón por los atropellos cometidos en nombre de este Cabildo por las autoridades impuestas por los militares golpistas y tomar los acuerdos necesarios para reparar las injusticias cometidas durante ese periodo.

Seguiremos trabajando, junto a asociaciones y familias, para alcanzar un acuerdo digno en este Cabildo”, afirma la Consejera del grupo Podemos. La ciudadanía tiñerfeña tiene derecho a reconstruir una parte tan significativa de su historia. Y, sobre todo, puede y debe sentirse orgullosa de quienes, en la defensa de la legalidad y la libertad, sufrieron persecución y hasta empeñaron su vida por esa causa”, concluye Rivero.

(COMUNICADO DEL GRUPO INSULAR DE PODEMOS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s