La producción doméstica de electricidad con placas fotovoltaicas, en la agenda insular

  • Este grupo político ha propuesto al pleno del Cabildo de Tenerife subvencionar la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y comunidades de vecinos.
  • Ha concretado que el presupuesto insular de 2019 debería incluir una partida de mínimo 600.000 euros para esta línea de subvenciones.

Bajo la premisa de que debemos aspirar a un futuro energético sostenible, diseñando una estrategia de transición razonable y coherente, y ante la paradójica realidad de que Canarias y  Tenerife están a la cola estatal y europea en penetración de energías renovables el sistema eléctrico, el Grupo Insular de Podemos ha defendido en pleno la necesidad de impulsar vía subvenciones la producción doméstica de electricidad mediante placas fotovoltaicas.

Un escenario ideal, pero perfectamente realizable, consistiría en una combinación entre centrales de producción de energía renovable más centralizadas –de preferencia, bajo control público mayoritario–, articulada a una red muy distribuida por la práctica totalidad del territorio y nutrida por una miríada de puntos donde múltiples agentes: viviendas particulares, instituciones locales, cooperativas, instalaciones hoteleras, pequeñas y medianas empresas, etc., que produzcan también localmente pequeñas cantidades de energía para su propio autoconsumo, y viertan el excedente al sistema eléctrico colectivo”.


=> Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.


A pesar de algunos avances recientes, Canarias sigue siendo –tras las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla– la Comunidad del Estado español con menor penetración de las Energías Renovables en el sistema eléctrico (y una de las últimas de todas las regiones de la Unión Europea).

Seguimos manteniendo una terrible dependencia externa de las importaciones de petróleo y sus derivados para la producción de electricidad. Esto resulta aún más paradójico por el formidable potencial del Archipiélago para las Energías Renovables: potente insolación, vientos de velocidad no excesiva pero casi constantes, potencial geotérmico, posibilidades de las energías de origen marino… todo lo cual nos convierte en un paraíso en potencia para sacar partido a las energías limpias, renovables y endógenas, pero que estamos aprovechando todavía de manera muy insatisfactoria. (Fernando Sabaté, portavoz insular de Podemos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s