Conseguimos acuerdo insular para revertir los recortes del Cabildo en empleo verde

  • La formación advirtió que el retroceso insular en empleo público verde aleja a Tenerife del reto de conservar, gestionar y obtener algún provecho económico sostenible de nuestro valioso Patrimonio Natural.

Con esta moción el Grupo Insular de Podemos logró apoyo de todos los grupos políticos representados en el Cabildo de Tenerife para incluir en el proyecto de Presupuesto Insular para 2019 los recursos necesarios para aumentar el número de personas empleadas públicas del Cabildo relacionadas con las tareas de gestión del Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, las tareas de Educación Ambiental y todas aquellas relacionadas con el compromiso de un territorio para el que la Conservación Ambiental constituye una prioridad y una oportunidad de primer orden.

La propuesta, debatida y llevada a votación en pleno del Cabildo de Tenerife en octubre de 2018, trata de poner solución a los recortes de personal, a las contrataciones temporales y, en general, a la precarización laboral que ha caracterizado a áreas como éstas durante los años de crisis.


=> Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.


En coherencia con la importancia de la realidad natural de Tenerife, y también con su papel fundamental como recurso para un turismo que apunte hacia la sostenibilidad, el número de puestos de trabajo públicos y privados de orientación verde es tanto una necesidad como un yacimiento de empleo potencial muy valioso.

En años anteriores, las restricciones económicas e institucionales asociadas a la crisis bloquearon la posibilidad de incrementar el número de plazas de personal público vinculado a estas tareas, e incluso de cubrir aquellas que por jubilaciones y bajas quedaron vacantes. Por otra parte, la tendencia ha sido a cubrir de manera parcial esas necesidades vía externalización de servicios, recurriendo a encomiendas a empresas. Toda esta situación nos aleja del objetivo deseable de contar con un cuerpo de personal público cualificado, estable, bien dotado, justamente retribuido y en situación de formación y reciclaje permanente, que esté a la altura del reto de conservar, gestionar y obtener algún provecho económico sostenible nuestro valioso Patrimonio Natural. (Fernando Sabaté, portavoz Grupo Insular de Podemos)


Conseguimos el acuerdo de todas las fuerzas para aumentar el empleo verde en Tenerife

  • Fernando Sabaté, portavoz de Podemos en el Cabildo tinerfeño, considera que “esta moción contribuirá a crear empleo sostenible, disponiendo de personal público cualificado, estable, bien dotado, formado y justamente retribuido”.

Tras la celebración de la última sesión plenaria del Cabildo de Tenerife, realizada el pasado 26 de octubre, el grupo de Podemos en la corporación insular consiguió el acuerdo institucional de todos los grupos para aceptar incluir en el proyecto de los Presupuestos del Cabildo de 20109, un compromiso de aumento de la inversión plurianual destinada a crear e incrementar el empleo público y privado relacionado con la gestión medioambiental y las áreas protegidas, ya que se trata de una necesidad y un yacimiento de empleo potencial muy valioso.

Fernando Sabaté, portavoz y consejero de la formación morada en el Cabildo, ha manifestado la satisfacción del grupo después de esta aprobación. En sus palabras “con esta moción, hemos asegurado que los Presupuestos de la corporación para el próximo año contemplen una partida económica significativa destinada al fomento y la creación de empleo sostenible, con el fin de incrementar el número de personas trabajadoras que cuidan por preservar nuestros Espacios y Áreas Naturales Protegidas, así como mejorar la calidad de estos puestos de trabajo”.

El Consejero de Podemos ha remarcado la necesidad de que se aprobase esta moción, puesto que “a raíz de la crisis económica, se impusieron una serie de restricciones económicas e institucionales que impidieron ampliar el número de plazas del personal público vinculado a estas tareas. Esto derivó en una tendencia que ha supuesto cubrir de forma parcial esas necesidades, recurriendo a la externalización de servicios, así como a encomiendas a empresas privadas –las cuales tienden a recurrir a la contratación temporal de plantilla–”, ha reseñado Sabaté.

Con la aprobación de esta moción, Sabaté ha destacado que “nos acercamos de nuevo a cumplir con el objetivo deseable de contar con un cuerpo de personal público cualificado, estable, bien dotado, justamente retribuido y en situación de formación y reciclaje permanente, que esté a la altura del reto de conservar, gestionar y obtener algún provecho económico sostenible de nuestro valioso Patrimonio Natural”.

(Comunicado del Grupo Insular de Podemos)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s