No Incineración, ‘Residuo Cero’ y otras medidas urgentes en materia de residuos

  • El Grupo Insular de Podemos intenta lograr respaldo del pleno para acordar la urgencia de las medidas de reciclaje necesarias para evitar la contaminante incineración.
  • Sabaté alerta de que los incumplimientos del Cabildo en gestión de residuos amenazan el consenso social logrado en esta materia y exponen a Tenerife a sanciones millonarias. 

La demora del Cabildo en poner en marcha las determinaciones del PTEOR, hace responsable a esta administración de la falta de impulso y desincentivación de la gestión sostenible de residuos en los municipios y, en el caso de la basura orgánica, el Cabildo ha impedido a los ayuntamientos su recogida selectiva”.

Es importante producir el compost necesario para devolver la materia orgánica al suelo y compensar los preocupantes niveles de desertización de nuestra tierra, que se están intensificando debido al Cambio Climático global”.


=> Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.



=> Para descargar en PDF los acuerdos finalmente adoptados, hacer clic AQUÍ.


Podemos propondrá al pleno del Cabildo renunciar a la incineración y apostar por el ‘Residuo Cero’

  • Sabaté destaca que los incumplimientos insulares en gestión de residuos amenazan el consenso social en esta materia y exponen a Tenerife a sanciones millonarias.

El grupo insular de Podemos someterá a votación plenaria este viernes la renuncia explícita del Cabildo de Tenerife a la incineración como método para afrontar la gestión insular de los residuos y, al mismo tiempo, la adopción del compromiso institucional de desplegar todas las políticas y medidas técnicas necesarias para garantizar que no sea necesario recurrir a la contaminante incineración.

Fernando Sabaté, consejero y portavoz de la formación morada en el Cabildo, apunta que también planteará adoptar el ‘Residuo Cero’ como objetivo último de las políticas de residuos de la institución insular, impulsando para ello todas las medidas encaminadas a la máxima reducción en origen de la generación innecesaria de residuos, en colaboración con el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos.

El concepto de ‘Residuo Cero’ reconocido internacionalmente, explica, comprende la expansión máxima de los esfuerzos encaminados a la prevención y reducción de residuos, la reutilización, el compostaje de toda la materia orgánica y el reciclaje de todos los demás residuos, apostando por la reducción progresiva y planificada de la basura restante hasta lograr reducirla al mínimo absoluto que permita la tecnología.

Esta moción también propone fijar como prioridad absoluta la gestión de la materia orgánica, apostar por seguir implementando políticas cada vez más efectivas y eficientes en ese sentido y asumir como objetivo urgente la implementación de las tres plantas de compostaje previstas en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) de Tenerife para el Norte, el Sur y la comarca capitalina.

Además, plantea que el Cabildo lidere el trabajo conjunto con todos los ayuntamientos y comunidades locales para impulsar la implementación urgente de sistemas eficientes de recogida selectiva de todos los residuos. Asimismo, propone apoyar la consolidación y expansión de una constelación de plantas de compostaje pequeñas y medianas, de gestión privada o comunitaria (como establece el PTEOR); intensificar las campañas de información, concientización y formación ciudadana en materia de gestión de residuos y, por último, considera indispensable el establecimiento de políticas de tarificación que incentiven cada vez más la adecuada separación de residuos en origen y, en particular, de la materia orgánica.

Fernando Sabaté indica que aunque estos compromisos responden en gran medida a las determinaciones del PTEOR, “su desarrollo se está demorando mucho más de lo deseable y es fundamental acordar su ejecución prioritaria y urgente, entre otras cosas, porque Tenerife está expuesta a sufrir sanciones millonarias durante los próximos años por incumplimiento de varias directrices europeas sobre gestión de residuos”. Añade que, además, se está reabriendo el debate de la incineración, “un método sumamente contaminante y caro que genera residuos tóxicos indestructibles y que, entre otras cosas, daría al traste con el consenso social conseguido con el modelo de gestión sostenible marcado en el Plan Insular de Ordenación de Residuos”, por lo que “es preciso revalidar los compromisos necesarios para mantener ese consenso, esta vez fijando su ejecución urgente”.

Destaca también que la demora del Cabildo en poner en marcha las determinaciones del PTEOR, “hace responsable a esta administración de la falta de impulso y desincentivación de la gestión sostenible de residuos en los municipios” y que, en el caso de la basura orgánica, “el Cabildo ha impedido a los ayuntamientos su recogida selectiva”. E incide en la importancia de producir el compost necesario “para devolver la materia orgánica al suelo y compensar los preocupantes niveles de desertización de nuestra tierra, que se están intensificando debido al Cambio Climático global”.

(Comunicado Grupo Podemos Cabildo Tenerife)


*Atribución imagen de portada: Gráficos de pngtree.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s