Por fin hemos logrado consenso en torno a la Memoria Histórica de Tenerife

Paqui Rivero destaca su satisfacción por lograr que la institución tinerfeña adopte acuerdos sobre rescate de memoria histórica antes de que acabe el mandato.


=> Para descargar esta moción en PDF hacer clic AQUÍ.



=> Para descargar en PDF el anexo de la moción de Memoria Histórica, hacer clic AQUÍ.


Podemos celebra la aprobación de su propuesta sobre Memoria Histórica en el Cabildo

  • Paqui Rivero afirma estar satisfecha con los acuerdos alcanzados con el resto de formaciones políticas del Cabildo.
  • “Hemos dado un paso significativo para el reconocimiento y reparo del daño causado por el golpe de Estado de 1936 y la dictadura fascista en el Cabildo y en la Isla, desde la convicción profunda de que es una deuda de justicia y de memoria democrática”. 

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, a través de la consejera insular Paqui Rivero, ha manifestado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado en torno a la propuesta de la formación morada para promover la recuperación de la Memoria Histórica, restituir la memoria de la última corporación republicana insular, dejar sin efecto los expedientes de depuración por cuestiones políticas del personal del Cabildo, y revocar los acuerdos relativos a títulos honoríficos y símbolos del franquismo. “Finalmente hemos podido alcanzar un acuerdo óptimo con el resto de formaciones políticas del Cabildo (CC, PP y PSOE), a las que agradezco su predisposición en un tema de suma importancia para nuestro grupo político”.

El acuerdo refleja el rechazo unánime y absoluta condena del régimen dictatorial instaurado tras el golpe militar de 1936 y de la corporación designada por dicho régimen de forma ilegítima. Asimismo, se reconoce públicamente a todas las personas que fueron víctimas de la represión franquista en Tenerife, trasladando el sentimiento de pesar a todas las personas descendientes y allegadas. De forma especial, se muestra un reconocimiento a la labor del último Gobierno democrático del Cabildo durante la II República, “por su entrega a la causa democrática, a la mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras y populares, y al interés general del conjunto de la ciudadanía tinerfeña”. También se acuerda iniciar los expedientes precisos para declarar nulos y revocar todos los acuerdos de la institución insular referidos a la represión política ejercida contra su personal durante la dictadura franquista, restituyendo los derechos a todas las personas suspendidas de empleo y sueldo o destituidas por causas políticas o ideológicas, como recoge la legislación vigente.
Rivero informa que también “se seguirán desarrollando el conjunto de acuerdos ya adoptados por unanimidad del Pleno de este Cabildo en la moción dedicada de manera específica a la reparación de las víctimas de la trama del robo de menores, cuestión que concierne a este Cabildo por su responsabilidad y competencia en materia de custodia de menores durante un largo periodo histórico”.

Con todo, el Cabildo se compromete a celebrar un acto institucional y público, con la participación de la Presidencia y del conjunto de los grupos políticos de la Corporación, para rendir homenaje a todas las personas que a raíz del golpe de Estado de 1936 padecieron en Tenerife represalias políticas. Asimismo, se propondrá a la Comisión Técnica de la Memoria el establecimiento de un memorial en recuerdo de todas las personas de Tenerife represaliadas como consecuencia del golpe de Estado de 1936, la Guerra y la Dictadura.

Por otro lado, se revocarán todos los acuerdos plenarios vinculados con distinciones honoríficas a figuras de la dictadura franquista; en particular, el acuerdo plenario de 27 de agosto de 1936 por el que se nombra Hijo Adoptivo de Tenerife al dictador Francisco Franco, así como cualquier acuerdo vinculado a la erección de monumentos conmemorativos de la dictadura instaurada tras el golpe de Estado de julio de 1936.

La consejera del grupo de Podemos informa que, por otra parte, se destinará una partida presupuestaria en el ejercicio de 2020 para la contratación de un equipo de investigación constituido por especialistas en el estudio de la Memoria Histórica en nuestra Isla, en relación al personal represaliado del Cabildo, trama del robo de menores y conjunto de víctimas de la dictadura en Tenerife, con el fin de recabar, publicar y difundir los resultados obtenidos. También se trabajará en “la elaboración, desde el área de Educación del Cabildo, de una unidad didáctica con contenidos relativos a la recuperación de la memoria histórica canaria y de nuestra Isla en particular, destinada a su difusión en los centros educativos de Tenerife”.

Paqui Rivero concluye con la afirmación de que “estos acuerdos constituyen un paso significativo para el reconocimiento y reparo del daño causado por el golpe de Estado de 1936 y la dictadura fascista en el Cabildo y en la Isla, algo que ha sido posible gracias a muchos meses de constancia, duro trabajo y confianza en la consecución final de acuerdos satisfactorios, desde la convicción profunda de que es una deuda de justicia y de memoria democrática”.

(COMUNICADO GRUPO PODEMOS CABILDO TENERIFE)


Publicaciones de este blog relacionadas con esta moción:

-> Otra vez aplazada la votación sobre Memoria Histórica del Cabildo.(Pleno Insular Marzo 2019)

-> Una moción de Podemos sobre Memoria Histórica saca a relucir el lado más franquista del Cabildo de Tenerife. (Pleno insular Junio 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s