Listado de Mociones

  • Aquí puedes ver el listado de todas las mociones que hemos defendido en los plenos y en las comisiones plenarias del Cabildo de Tenerife desde nuestra llegada a esta institución tras las elecciones de mayo de 2015, así como enlaces para consultar los textos de las mociones y datos complementarios. Nuestro más sincero agradecimiento a todos los colectivos y personas que nos han prestado su colaboración para sacar adelante todas estas propuestas y que nos están ayudando a demostrar que PODEMOS HACER POLÍTICA PARA NUESTRA GENTE y que OTRA ISLA Y OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA SON POSIBLES.

MOCIONES QUE HEMOS DEFENDIDO EN PLENO:

1. Moción en materia de derecho a la vivienda y solidaridad activa con la ciudadanía afectada por desahucios y las personas sin hogar. APROBADA

2. Moción sobre la situación actual de los Casinos de Tenerife y para la incorporación con voz y voto de la representación laboral en sus Consejos de Administración. RECHAZADA PARCIAL.

3. Moción para la toma en consideración de medidas urgentes en materia de protección y bienestar animal. APROBADA.

4. Moción para incorporar cláusulas de contenido social y medioambiental en los procedimientos de contratación pública promovidos por el Cabildo Insular de Tenerife, como política de responsabilidad social y de creación de empleo entre los sectores en situación de vulnerabilidad o exclusión sociolaboral. APROBADA.

5. Moción para la Declaración de Tenerife como Isla contraria a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). APROBADA.

6. Moción para la adopción por el Cabildo Insular de Tenerife de compromiso en la lucha contra el Cambio Climático. APROBADA.

7. Moción para articular un auténtico Sistema de Servicios Sociales, impulsar la implantación de una Renta Mínima Garantizada en Canarias para las personas sin ingresos, así como propuestas de gasto y medidas a desarrollar por el Cabildo Insular de Tenerife en esta materia. RECHAZADA PARCIAL.

8. Enmienda a la Totalidad al Proyecto de Presupuestos del Cabildo Insular para 2016. RECHAZADA.

9. Moción en solidaridad contra los despidos y las justas reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de Tragsa. APROBADA.

10. Moción para la reorganización y mejora de los Servicios de Urgencias Sanitarios de Tenerife. APROBADA.

11. Moción para la defensa de las pensiones públicas y condiciones de vida dignas para todas las personas pensionistas (Presentada en colaboración con la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas). APROBADA.

12. Moción para desarrollar medidas de lucha contra la pobreza energética. APROBADA.

13. Moción Institucional en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara.

14. Moción para la mejora de las condiciones laborales de las camareras de pisos. APROBADA.

15. Moción para que la delegación de funciones de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en Materia de Gestión del Parque Nacional del Teide al Cabildo Insular de Tenerife garantice la conservación de este espacio atendiendo a criterios ambientales, históricos, culturales y sociopolíticos. APROBADA.

16. Moción para la modificación del sistema estatal de adjudicación de becas, unificación de las becas de Cabildos y mejora de la convocatoria de becas del Cabildo de Tenerife. APROBADA.

17. Moción para promover el estudio de una propuesta alternativa a la extensión de la línea 2 del tranvía hacia el Suroeste, basada en el transporte público en guagua. RECHAZADA.

18. Moción sobre comedores escolares públicos. APROBADA.

19. Moción sobre la Autopista Exterior. RECHAZADA PARCIAL.

20. Moción para impulsar la creación o consolidación de parques periurbanos o metropolitanos en el área capitalina de Tenerife. APROBADA.

21. Moción para la prohibición del uso de animales salvajes en circos y espectáulos. APROBADA.

22. Moción sobre atención socio sanitaria a personas afectadas por desahucios incidiendo en la atención a la depresión y a las conductas suicidas. APROBADA.

23. Moción sobre urgencias pediátricas en la isla de Tenerife. APROBADA.

24. Moción por unos servicios sociales públicos y garantizados (Quedó sobre la mesa para el mes de octubre).

25. Moción para instar a la elaboración de una ley estatal de financiación del transporte público colectivo. RECHAZADA PARCIAL.

26. Moción para la declaración del líder xenófobo alemán Lutz Bachmann como persona non grata de la isla de Tenerife. APROBADA.

27. Moción para instar a la eliminación de los centros de internamiento para extranjeros. RECHAZADA PARCIAL.

28. Moción sobre medios de comunicación discriminatorios que vulneren los derechos civiles e inciten a la violencia. RECHAZADA PARCIAL.

29. Moción institucional para la asunción de la sanidad penitenciaria por el servicio canario de salud de manera inmediata, garantizándoles la financiación suficiente para la gestión de la misma. APROBADA.

30. Moción para promover la elaboración de un plan estratégico que garantice la viabilidad y el futuro de TITSA, y la consolidación y mejora del sistema de movilidad insular basado en la guagua.

31. Enmienda a la totalidad a los presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2017. RECHAZADA.

32. Enmiendas parciales al proyecto de presupuesto del Cabildo Insular de Tenerife 2017. RECHAZADA PARCIAL.

33. Moción para desbloquear la situación de los barrancos de Güímar. APROBADA.

34. Moción para garantizar los derechos de las niñas y niños a una infancia feliz e igualitaria celebrando, ‘galas por la infancia’ en sustitución de los concursos sexistas de belleza infantil denominados en la actualidad “gala de reina infantil”. APROBADA.

35. Moción institucional de solidaridad con el pueblo saharaui.

36. Moción sobre inclusión de la Montaña de Tindaya en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. RECHAZADA.

37. Moción para promover la eliminación de las vallas publicitarias, para contribuir a la seguridad viaria y a la regeneración del paisaje de Tenerife. APROBADA.

38. Moción para la mejora de los recursos públicos para la prevención, vigilancia y actuación ante emergencias acuáticas. APROBADA.

39. Moción para la defensa de la salud y la sanidad pública de Canarias. APROBADA.

40. Moción para garantizar el derecho a la PCI y para avanzar hacia un sistema de garantía de rentas en Canarias. RECHAZADA PARCIAL.

41. Moción sobre la reforma del sistema electoral canario. RECHAZADA PARCIAL.

42. Moción para apoyar un sistema de depuración comarcal para la Isla Baja que cierre el ciclo integral del agua de manera sostenible, eficiente y participativa. RECHAZADA.

43. Moción para racionalizar el uso de las subvenciones nominativas (a dedo). RECHAZADA.

44. Moción de apoyo a la mejora de las condiciones del trabajo autónomo, la economía y el emprendimiento social. RECHAZADA.

45. Moción para la reactivación del Consejo Insular de Vivienda y con ello el derecho a la vivienda en solidaridad activa con la ciudadanía afectada por desahucios y las personas sin hogar.

Foto grupo Podemos Cabildo de Tenerife (Pleno 27 octubre 2017)

 

46. Moción institucional del Orgullo LGTBI 2017. APROBADA.

47. Moción institucional de Apoyo al pueblo palestino. APROBADA.

48. Moción para incentivar e impulsar el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida. APROBADA.

49. Batería de propuestas enmarcadas en el Debate plenario del Estado de la Isla (celebrado por primera vez en 2017 a propuesta del Grupo Podemos).

50. Moción para impulsar compromisos responsables sobre vertidos al océano de aguas residuales sin depurar y sobre la lucha contra el cambio climático. RECHAZADA

51. Moción para un uso racional de los fondos previstos para el circuito del motor destinándolos a gasto social. RECHAZADA.

52. Moción para impulsar un programa insular permanente de educación ambiental para que la ciudadanía tinerfeña conozca, comprenda e interiorice el funcionamiento del ciclo integral del agua. APROBADA.

53. Moción para instar al Gobierno de Canarias a aumentar las partidas previstas para los hospitales del Sur y del Norte de Tenerife en el proyecto de ley de presupuestos 2018. RECHAZADA.

54. Moción para impulsar la transición energética en Tenerife y reconsiderar la introducción del gas como energía de transición. RECHAZADA.

55. Enmienda a la totalidad de los presupuestos del Cabildo de Tenerife para 2018. RECHAZADA.

56. Enmiendas parciales a los presupuestos del Cabildo de Tenerife para 2018. RECHAZADA.

57. Moción de apoyo a la campaña de CCOO y UGT en defensa del Sistema público de pensiones. APROBADA

58. Moción para comprometer al Cabildo en la mejora y promoción cultural y turística del importante Museo de El Quijote que posee el IES Mencey Acaymo, así como en la declaración de Güímar como Ciudad Cervantina. APROBADA

59. Apuesta por un modelo de transporte público y privado seguro para las mujeres. APROBADA

60. Compromisos para avanzar hacia unos carnavales y eventos festivos sostenibles y limpios. APROBADA

 

MOCIONES QUE HEMOS DEFENDIDO EN COMISIONES:

1. Moción Comisión de Gobierno Abierto sobre diversos aspectos relacionados con las Bibliotecas. APROBADA PARCIAL

2. Moción Comisión de Presidencia solicitando hacer pública la agenda completa de tod@s l@s consejer@s del grupo de gobierno, incluyendo reuniones con asociaciones, empresas, sindicatos, colectivos, etc. RECHAZADA

3. Moción Comisión de Gobierno Abierto sobre cambio de nombre del Museo de la Naturaleza y el Hombre. APROBADA.

4. Moción Comisión de Presidencia proponiendo establecer lazos de colaboración con entidades cooperativas de banca ética. APROBADA.

5. Moción Comisión de Gobierno abierto para la defensa y desarrollo de la terapia ocupacional. APROBADA.

6. Moción Comisión de Presidencia sobre la realización de una consulta ciudadana sobre la ampliación de la línea 2 del tranvía. RECHAZADA

7. Moción Comisión de Sostenibilidad de rechazo a la instalación de una Macroplanta de Biomasa en Tenerife. APROBADA.

8. Moción Comisión de Gobierno Abierto para la despolitización de la revista Ansina y para el reconocimiento de las personas que han colaborado en su redacción. APROBADA.

9. Moción Comisión de Presidencia para exigir garantías éticas a las empresas que realicen trabajos para el Cabildo y para declarar la Isla libre de Paraísos Fiscales. RECHAZADA

10. Moción Comisión de Sostenibilidad para dar solución a las principales demandas hechas por la asociación de amigos del El Rincón en defensa del espacio natural homónimo ubicado en la costa este del municipio de La Orotava. APROBADA.

11. Moción Comisión de Empleo para promover que la actividad turística contribuya de forma solidaria a la redistribución de los beneficios en la economía Insular y favorecer con ello la responsabilidad público-privada. RECHAZADA

12. Moción Comisión de Presidencia para la realización de unas jornadas técnicas sobre la ley del suelo en el Cabildo Insular de Tenerife. APROBADA.

13. Moción Comisión de Sostenibilidad para iniciar el procedimiento de modificación del PIOT para suprimir la especulativa operación singular estructurante Cabo Blanco-Buzanada. APROBADA.

14. Moción Comisión de Empelo para promover la contratación de personas con discapacidad en el sector público y en la empresa privada (Quedó sobre la mesa).

15. Moción Comisión de Sostenibilidad para la derogación inmediata del índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH). APROBADA.

16. Moción Comisión de Empleo para promover medidas de coherencia política en la acción exterior del Cabildo de Tenerife. RECHAZADA

17. Moción Comisión Gobierno Abierto para eliminar el patrocino de las administraciones públicas canarias de eventos deportivos que usan el cuerpo de la mujer como reclamo APROBADA.

18. Moción Comisión de Presidencia para dar apoyo expreso a la plataforma de víctimas del tren Alvia 04155. RECHAZADA PARCIAL

19. Moción Comisión de Sostenibilidad sobre apoyo a la labor de colectivos social y ciudadanos para la erradicación y control del rabo de gato (pennisetum setaceum). APROBADA.

20. Moción Comisión de Empleo para promover la contratación de personas con discapacidad en el sector público y en la empresa privada. APROBADA

21. Moción Comisión de Gobierno Abierto para reducir las barreras discriminatorias que afectan a la ciencia canaria. RECHAZADA PARCIAL

22. Moción para Comisión de Presidencia para el cuestionamiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el planteamiento de alternativas para una autonomía local efectiva y que haga posible más inversión social. APROBADA.

23. Moción para Comisión de Sostenibilidad para la elaboración del mapa del amianto en Tenerife y proceder a su eliminación e impulsar la gestión adecuada de estos residuos. APROBADA.

24. Moción para Comisión de Empleo para reducir las barreras discriminatorias que afectan a la I+D+I y de apoyo al empleo vinculado a la investigación y desarrollo. APROBADA.

25. Moción Comisión de Gobierno Abierto para la democratización de los recursos de comunicación mediática del Cabildo de Tenerife. RECHAZADA

26. Moción Comisión de Presidencia para establece criterios de actuación de autoridades públicas en actos religiosos y por la laicidad del Estado. RECHAZADA PARCIAL

27. Moción Comisión de Presidencia para impulsar el proceso de rehabilitación integral de la montaña de Taco y su efectiva transformación en un parque urbano metropolitano, tal como ha sido aprobado ya por el cabildo de Tenerife en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y san Cristóbal de La Laguna. RECHAZADA PARCIAL

28. Moción Comisión de Presidencia en apoyo a la plantilla de servicio de limpieza del Cabildo y de avance en el cumplimiento del acuerdo plenario relativo a cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública. RECHAZADA PARCIAL

29. Moción para Comisión de Sostenibilidad sobre impulso a las reservas marinas de Tenerife. APROBADA.

30. Moción Comisión Empleo para optimizar el flujo de información y la transparencia entre la ciudadanía tinerfeña y el Cabildo de Tenerife. APROBADA.

31. Moción Gobierno Abierto para la transparencia de los grupos políticos en el Cabildo de Tenerife. (Sobre la mesa)

32. Moción Comisión de Presidencia para promover contratos de suministro eléctrico al Cabildo de Tenerife y sus organismos, fundaciones y entidades dependientes, condicionado a que la energía proceda íntegramente de fuentes renovables.  APROBADA.

33. Moción para Comisión de Sostenibilidad para mejorar la gestión de los residuos fitosanitarios. APROBADA.

34. Moción Comisión de Empleo para el impulso y la mejora de programas de cualificación en el colectivo de mujeres en Tenerife. RECHAZADA

35. Moción Comisión de Gobierno Abierto para impulsar en la comarca Sur de Tenerife un centro de terapia especializada TEA. RECHAZADA

36. Moción Comisión de Presidencia para promover la progresiva renovación del parque móvil del Cabildo Insular de Tenerife por vehículos cero emisiones para conseguir una mayor eficiencia económica y energética. RECHAZADA

37. Moción Comisión Empleo para debatir la implantación de un impuesto de turismo sostenible en Canarias. RECHAZADA

38. Moción Comisión de Gobierno Abierto para promover el reconocimiento del salto del pastor como Bien de Interés Cultural (BIC). APROBADA.

39. Moción Comisión de Presidencia para promover una implicación más activa del cabildo insular de Tenerife en la rehabilitación del parque de viviendas sociales, comenzando por el caso de la Ari ‘Antón guanche’ (Candelaria). APROBADA.

40. Moción comisión Empleo para promover la igualdad y la diversidad en los eventos de moda realizados por el cabildo de Tenerife. APROBADA.

41. Moción Comisión de Gobierno Abierto relativa a la supresión de la disposición final segunda del proyecto de Ley del Suelo de Canarias, que modifica la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. (Sobre la mesa)

42. Moción Comisión de Presidencia para la regulación del uso de la pirotecnia y la defensa de los derechos de bebés, ancianos, enfermos y animales. RECHAZADA PARCIAL

43. Moción Comisión de Sostenibilidad para promover la elaboración e implementación de un plan de vigilancia e inspección ambiental para Tenerife. APROBADA.

44. Moción Comisión de Gobierno Abierto para instar al Gobierno de Canarias a que acabe con la inequidad en relación con el cribado poblacional del cáncer colorrectal en Canarias y en particular en Tenerife. APROBADA.

45. Moción Comisión de Presidencia para eliminar el uso de pesticidas químicos de síntesis en el control de malas hierbas en los bordes de carreteras y para todos los usos no agrarios en la de isla Tenerife (Glifosato). RECHAZADA

46. Moción Comisión de Sostenibilidad para impulsar una solución definitiva al problema de los vertidos de aguas residuales industriales en el polígono industrial valle de Güímar. APROBADA.

47. Moción Comisión Empleo para instar al gobierno del Estado a ratificar el convenio 189 y la recomendación 201 de la OIT sobre el trabajo decente para las personas trabajadoras del servicio doméstico y para la realización de un estudio sobre la situación de las trabajadoras domésticas en la isla de Tenerife. (Sobre la mesa)

48. Moción Comisión de Sostenibilidad para promover la recuperación ambiental del Barranco de Ajabo. APROBADA.

49. Moción Comisión de Gobierno Abierto para promover medidas de protección a los y las menores víctimas de violencia de género. APROBADA

((((50. Moción Comisión de Presidencia para generar espacios públicos amables con las familias con niñ@s pequeñ@s. APROBADA.

51. Moción Comisión Empleo para avanzar en las políticas de cooperación internacional del Cabildo Insular de Tenerife. APROBADA PARCIAL

52. Moción Comisión de Gobierno Abierto para impulsar un plan para la prevención del suicidio y de la conducta suicida. RECHAZADA

53. Moción Comisión de Presidencia para estudiar la viabilidad de extender el abono de transporte joven a personas de otras islas. APROBADA.

54. Moción Comisión de Sostenibilidad para proponer la creación de un Consejo Asesor de los Caminos de Tenerife. APROBADA.

55. Moción Comisión Empleo para la realización de una comisión de estudio para evaluar y adaptar la demanda de empleo de la población joven y la oferta formativa. (Sobre la mesa)

56. Moción Comisión de Gobierno Abierto para promover la creación de microespacios para el juego infantil que faciliten la conciliación familiar en todas las oficinas de atención a la ciudadanía dependientes del cabildo insular de Tenerife y que permitan avanzar hacia una Isla Amable con la Infancia. APROBADA.

57. Moción Comisión de Presidencia para establecer mecanismos de seguimiento transparente y cumplimiento de las mociones aprobadas por la oposición. RECHAZADA

58. Moción Comisión de Sostenibilidad para proponer la implementación de sistemas de gestión ambiental que permitan eliminar envases de plástico en los edificios públicos del Cabildo Insular de Tenerife. APROBADA.

59. Moción Comisión de Gobierno Abierto para la reprobación y exigencia de entrega del acta al concejal lagunero Zebenzuí González. APROBADA.

60. Moción Comisión de Presidencia para la elaboración de los presupuestos insulares con enfoque de género. RECHAZADA

61. Moción Comisión de Sostenibilidad para la adaptación del plan territorial de emergencias y protección civil de Tenerife para que regule la evacuación de los animales en casos de emergencia. APROBADA.

62. Moción Comisión de Sostenibilidad Instar al desarrollo de una Ley canaria sobre Cambio Climático y transición sobre modelo energético. APROBADA.

63. Moción Comisión Empleo Proyecto Sauco de personas transexuales. RECHAZADA

64. Moción Comisión de Gobierno Abierto para reducir la discriminación que sufren las personas transexuales. APROBADA.

65. Moción Comisión de Presidencia Diagnóstico condiciones laborales personal subcontratado del Cabildo. RECHAZADA.

66. Moción para garantizar el derecho al juego de la infancia tinerfeña a través del impulso y creación de ludotecas.

67. Moción para el rescate de servicios públicos privatizados en el Cabildo en respuesta a los conflictos laborales que están afectando al personal de varios servicios.

68. Moción sobre Desarrollo de un protocolo de actuación contra especies invasoras introducidas por plataformas petrolíferas y embarcaciones. APROBADA PARCIALMENTE.

69. Moción para la reconversión de la piscifactoría insular de Aguamansa en un ambicioso Centro de Interpretación del Parque Natural de la Corona Forestal.

70. Moción sobre fomento de medidas que contribuyan a la igualdad real entre hombres y mujeres y, además, medidas de apoyo insular a la Huelga Internacional de Mujeres del 8 de marzo. APROBADA

71. Moción para la elaboración de un Plan Integral para la Formación y Empleo de las Mujeres. RECHAZADA

72. Moción de homogeneización de retribuciones y dietas en consejos de administración del Cabildo que también plantea que los cargos públicos del Cabildo que tengan dedicación exclusiva dejen de cobrar dietas por hacer su trabajo. RECHAZADA

73. Moción para promover la realización de un estudio sobre el mercado de vivienda de alquiler en Tenerife, incluyendo un análisis del turismo vacacional. APROBADA

74. Moción para promocionar entre la población las ventajas del parkin del intercambiador de Santa Cruz con el fin de incentivar el uso del transporte público colectivo y una movilidad menos insostenible. APROBADA

75. Moción para la mejora y desarrollo del Plan de Emprendimiento del Cabildo que propone ahondar en el cooperativismo y en el emprendimiento colectivo. RECHAZADA

76. Moción en pro de la igualdad entre las mujeres y hombres que trabajan en la sanidad pública canaria que plantea, entre otros objetivos, reducir la brecha salarial y el veto al acceso de las mujeres a puestos directivos.